La señal de "Aburrimiento"
- emilianobuffone
- 25 jul 2016
- 2 Min. de lectura
Recuerdan la expresión y el desencanto en un niño, cuando le preguntamos que es lo que quiere, o en que podemos ayudarlo y la respuesta terminante es "nada, estoy aburrido". Los años han pasado, ya hemos terminado los estudios, hemos pasado experiencias de todo tipo, familia, viajes, trabajo, consumo, Shopping, dinero, felicidad, dinero, dinero, trabajo, stress, angustia, ganas, vida, parejas, despedidas, idas y vueltas, "ABURRIDO". Si, estimados lectores, habría que explorar como es que uno puede llegar al aburrimiento en uno mismo. Y créanme que no hay estado mas enfermizo que el aburrimiento, por que hasta la angustia y el dolor, tienen motivos para ser tratados y aprender, pero el "aburrimiento", es lo que es, la nada misma, un espacio perdido de tiempo, irrecuperable, un vacío existencial, donde cuerpo y alma se funden y deambulan. Parafraseando al Filosofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche que escribia "¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?" Si, hasta los esquizofrénicos habrían encontrado la cura contra el aburrimiento, pero quedaron atrapados en si mismos. En cambio de niños era cuestión de imaginar e ilusionarse, fantasear y crear un amigo imaginario. Pero hoy estamos parados frente a la realidad, nuestra realidad y en el adalid de la lucha con uno mismo, los caminos que trazamos o encontramos están repletos de obstáculos, llámese, angustias, tristezas, ambiciones, pasiones, desencuentros, caídas, remontadas, goce, disfrutar, sonrisas. Sin embargo un día llegará el momento en que el aburrimiento intentará anidar en la vida y junto como en otras oportunidades trataba de pelear como si fuera un enemigo. Hay que tomar la decisión de cambiar el plan y comenzar a indagar e investigar que es lo que quiere el aburrimiento y por que se presenta ante uno insistentemente. Y que se le puede preguntar?. Si lo tuviera en mi sala de huéspedes, le preguntaría: ¿Por que estoy aburrido? ¿Que es el aburrimiento? ¿Por que me aburro? ¿Para que serviría el aburrimiento? ¿Como hago para no aburrirme? Y hay que seguir indagando al invitado sorpresa, haciendo preguntas y obteniendo respuestas. Si, hay que entrevistar al aburrimiento y proponer caminos...
En ese día lluvioso, el aburrimiento me propuso salir con mi "sombrilla" y leer un libro en un parque sentado en un banco. U otro día me encontré en un parque soleado escribiendo y trabajando con mi dispositivo móvil desde una plaza y de pronto, conversando espontáneamente con un turista y un paseador de perro o el personal de seguridad.
Por eso cada vez que estés aburrido, es la señal en el tablero de alarmas que nos invita a pensar, tomar acciones para transformar nuestra realidad. Entonces el enemigo íntimo que esta con lo más profundo de nuestro ser, nos invita a tomar ese tiempo para una meditación pasiva, que nos permite navegar por aguas misteriosas y libres de nuestra mente, a los fines de encontrar la piedra angular de nuestro modo de ser y hacer. Es salir del "limbo" y ser recibido por nosotros mismos, reencontrarnos con nuestra propia obra de arte y poder interpretarla. Despertar a través del arte, ya sea la música, pintura, lectura, bailes, deporte y un sin fin de acciones con un solo objetivo: RECONCILIACIÓN.







Comentarios